viernes, agosto 7, 2020

Emergencia sanitaria por el coronavirus: lo que viene en la Ciudad

En la Ciudad la estrategia sanitaria busca anticiparse al avance de cada etapa del virus. Hay tres realidades distintas.

  • Primero, en los barrios populares. Gracias al trabajo con el operativo DetectAr la situación está controlada, con un R por debajo de 1 y la curva que viene bajando drásticamente.

  • Segundo, cuidando a los que nos cuidan, los trabajadores de la salud y de geriátricos. Ya se completaron 5 ciclos de testeo a cada uno de estos trabajadores con 174.789 testeos serológicos realizados: de ahí surgieron 1.791 casos positivos.

  • Tercero, llevando el DetectAr a cada uno de los barrios de la Ciudad: actualmente se ya se trabaja en 29 barrios que comprenden más del 80% de los contagios.

Números a tener en cuenta:

  • El promedio de los últimos 14 días es de 1.100 casos nuevos por día. Es una cifra estable pero se mantiene alta.

  • La tasa de duplicación de casos es de 34,1 días y el R sigue estabilizado alrededor de 1.03. Esta es otra razón para seguir trabajando para llevarlo debajo de 1.

  • La ocupación de camas de terapia del sistema público es apenas menor que hace dos semanas, llega al 59%. Se agregaron 50 camas de terapia intensiva para sumar 450.

La apertura gradual de la Ciudad, en imágenes

Qué se va a sumar

Una nueva forma de testeo en la Ciudad para todos los convivientes de las personas contagiadas. La experiencia con el DetectAr y las entrevistas epidemiológicas muestran una alta tasa de contagio en las personas que conviven con un contagiado. Se los va a ir a testear a sus casas, tengan o no tengan síntomas. Ya se empezó en Villa Ortúzar, Palermo y San Telmo, y se irán sumando otros barrios.

Sigue adelante el estudio de seroprevalencia para tener un panorama más claro de cuántos vecinos ya se contagiaron. El Gobierno porteño está contactando a los vecinos seleccionados a través de una carta y cualquiera que tenga una duda puede llamar al 147.

La apertura gradual de la Ciudad, en imágenes

El balance de la puesta en marcha

Hace dos semanas se anunció la primera etapa del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad en conjunto con distintos sectores de la sociedad. Todas las actividades que se fueron habilitando están funcionando bajo estrictos protocolos de seguridad: con límite a la capacidad de cada local, haciendo filas afuera, con distancia social, con uso de elementos de protección personal de acuerdo a cada actividad, y respetando los días y horarios pautados.

Todas las actividades que se fueron habilitando están funcionando bajo estrictos protocolos de seguridad.

Desde la Ciudad se acompaña con la readecuación del espacio público: se intervinieron las veredas para que se respete el distanciamiento entre las personas que hacen fila, se cortó calles cerca de los parques para que quienes realizan actividad física lo hagan de manera más segura y se reabrieron las plazas para que los chicos puedan caminar en sus salidas recreativas.

El Gobierno está presente en la calle con concientizadores, agentes de tránsito, y policías para acompañar a la gente en el uso responsable del espacio público.

La apertura gradual de la Ciudad, en imágenes

Consolidar la estabilidad

Si bien la situación sanitaria de la Ciudad está estabilizada, sigue estando en un nivel alto. Hoy la necesidad es consolidar esa estabilidad para poder continuar con el Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad.

  • En esta línea, en la Ciudad se va a mantener y consolidar todo lo que está previsto en la etapa 1 que llegaba hasta el 3 de agosto y fue presentado en detalle hace dos semanas. Abrirán los comercios minoristas de cercanía en avenidas, incluyendo a los rubros de indumentaria y calzado, en:

  • Microcentro: en el sector comprendido por el polígono: entre Rivadavia, Carlos Pellegrini, Av. Santa Fe, Florida, San Martín y Av. Leandro N. Alem.

  • Av. Cabildo, entre Virrey del Pino y Av. Olazábal.

  • Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames.

  • Av. Jujuy, entre Cochabamba y Av. Juan de Garay.

  • Av. Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu, y Av. Callao entre Marcelo T. de Alvear y Arenales.

  • Av. Santa Fe, entre Pte. José E. Uriburu y Laprida, y Av. Pueyrredón entre Arenales y Marcelo T. de Alvear.

  • Av. Santa Fe, entre Laprida y Jerónimo Salguero, y la Av. Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes.

  • Av. Raúl Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo, y la Av. Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo.

  • Av. Raúl Scalabrini Ortiz, entre Av. Santa Fe y Paraguay.

  • Av. Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.

  • Av. Acoyte, entre Av. Rivadavia y vías del FFCC Sarmiento, la Av. Rivadavia entre Av. La Plata y Del Barco Centenera, y la Av. José María Moreno, entre Av. Rivadavia y Guayaquil.

  • Av Corrientes, entre Av. Federico Lacroze y Maure, y Av. Federico Lacroze, entre Av. Corrientes y Av. Forest.

  • Av. Santa Fe, entre Gurruchaga y Av. Juan B. Justo.

Funcionarán de 11 a 21 según la terminación del DNI: los terminados en número par (0, 2,4,6,8), día par; los terminados en número impar (1,3,5,7,9), día impar. Quedan excluidos los centros de trasbordo de Liniers, Retiro y Constitución, la zona de Once y los comercios de la avenida Avellaneda.

  • Como ya estaba previsto en la Decisión Administrativa Nacional 1289, publicada en el Boletín Oficial y en línea con lo que sucede en la Provincia, se va a continuar con la apertura gradual de la actividad industrial. A partir del próximo lunes, se comienza a habilitar las que ya tienen su protocolo aprobado y, en la medida en que se vaya cerrando el resto de los protocolos, cada industria va a ir retomando sus actividades. Se van a habilitar la industria textil, la del metal, la maderera y todo el resto de las industrias de la Ciudad.

La apertura gradual de la Ciudad, en imágenes

Zonas que siguen exceptuadas de la apertura:

  • Once: en el sector comprendido por el polígono: Av. Rivadavia, Boulogne sur Mer, Lavalle y Larrea. Comuna 3.

  • Av. Avellaneda, entre Bahía Blanca y Terrada. Comunas 7 y 10.

  • Centro de Transbordo Estaciones Retiro FFCC Mitre, Belgrano Norte y San Martín. Av. Dr. José M. Ramos Mejía entre Av. del Libertador y Av. Antártida Argentina. Comuna 1.

  • Centro de Transbordo Estación Plaza Constitución FFCC Roca. En el sector comprendido por el polígono Lima este, Brasil, Lima, O ́Brien, Santiago del Estero y Constitución. Comuna 1.

  • Centro de Transbordo Estación Plaza Once FFCC Sarmiento. En el sector comprendido por el polígono Av. Jujuy, Hipólito Yrigoyen, Gral. Urquiza, Bartolomé Mitre y Av. Pueyrredón. Comuna 3.

  • Centro de Transbordo Estación Liniers FFCC Sarmiento. Av. Rivadavia entre Timoteo Gordillo y Av. General Paz. Comuna 9.

Latest Posts

A partir del 28 de agosto será obligatorio el uso del TelePase en las autopistas

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó este...

Sumate al 1er. Taller de Meditación, este sábado a las 14:30 horas, por Zoom

La agenda de actividades de #DeportesBA en las redes...

Indiana, la hija mayor de Fabián Cubero y Nicole Neumann, tiene coronavirus

Luego de que Nicole Neumann y su empleada doméstica...